Miguel Visurraga Sosa: POEMAS;RELATOS...

Teoría sobre el orígen del hombre americano

Voy a referirme a las dos teorías,extremas por decirlo así,sobre el orígen del hombre americano,la primera deshechada y la segunda(la de Hardlicka) que tiene la mayor validez sobre la procedencia y probables rutas que siguieron los primeros pobladores para llegar a América

 

1) Teoría autoctonista: Sostenida por Florentino Ameghino(1854-1911),él encontró a orillas del arroyo Frías (Argentina),restos fósiles,un cráneo o calota y un fémur,que supuso pertenecían a un hombre que vivió en la era terciaria,al que denominó Homus Pampeanus u Hombre de las Pampas.

En 1910,en el Congreso de Americanistas (Buenos Aires,Argentina),Alex Hardlicka destruyó la hipótesis de Ameghino,sosteniendo que los hallazgos eran del Cuaternario tardío y no del terciario,que la calota hallada correspondía,por las medidas a un Homo Sapiens y que el fémur pertenecía a un felino pequeño.

Posteriormente,P. Rivet y M. Boulé,llegaron a la conclusión que la existencia del hombre terciario en América no reposa sobre prueba alguna.

 

 

2) Teoría inmigracionista

2.1 De procedencia Oceánica: Fue sostenida por Paul Rivet,quien también admite la teoría de procedencia asiática.

Sostiene Rivet que el hombre americano procede de Australia,Polinesia y Melanesia.Las ruta que siguieron estos hombres para llegar a América fueron las corrientes marinas nor y sur ecuatorial del Pacífico Sur.

Los fundamentos que esgrime Paul Rivet para sostener su teoría son:

A) Antropológicas,similitudes antropológicas entre los habitantes de la Polinesia,Melanesia y Micronesia con las tribus más meridionales de América (Tierra del Fuego y Patagonia).

B) Linguísticas: Semejanzas entre las raíces de la lengua australiana y de la lengua Con (fueguinos).Rivet da ejemplos concretos,así en castellano la palabra piedra,en australiano es duruk y en lengua Con, druka; en castellano hueso,en australiano es ko y en lengua Con es kó.

C) Culturales: Sostiene Rivet que el cultivo del algodón,del camote y el cultivo en terrazas son de orígen australiano.

2.2 De procedencia Asiática: Fue sostenida por el norteamericano Alex Hrdlicka.

Argumenta que el hombre americano tiene procedencia asiática: Siberia,China oriental,Mongolia,Corea,Japón,Cochinchina.

Dos rutas probables señala Hardlicka para el paso del hombre asiático a América:

-El Estrecho de Behering,que separa la parte nor oriental de Asia con el nor occidental de América,con un largo aproximado de 90 a 110 kilómetros.Estos hombres atravezaron el Estrecho de Behring hace más de 25,000 años,a pie,cuando el estrecho estaba congelado,o en barcazas.

-Por las Islas Aleutianas,para ello podrían haber utilizado la Corriente Marina del Kuro Shiwo.

Los fundamentos que argumenta Hrdlicka para demostrar su teoría estan basados en la proximidad geográfica entre América y Asia oriental y en el gran parecido físisco entre el autóctono americano y el asiático..

 

De acuerdo a la teoría de Alex Hardlicka,que es la más aceptada,el hombre arriba a América hace más o menos 40,000 años atrás,en un estado de verdadero primitivismo: cazador,pescador y recolector de frutos silvestres,con conocimientos del uso del fuego;es decir con conocimientos correspondientes o propios al paleolítico superior de Europa.

 

Miguel Visurraga Sosa

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: